domingo, 13 de mayo de 2012

Reformas borbonicas y economía colonial

* Economía colonial :

Síntesis : Durante el siglo XVI el oro en lavaderos fue la principal fuente económica de Chile y luego en el siglo XVII la ganadería fue la principal fuente económica de Chile como el charqui, cuero, carne y el sebo después en el siglo XVIII fue la agricultura con los frutos secos el vino y principalmente el trigo fue la gran actividad económica. 

S. XVI : El oro en lavaderos como el marga-marga y el quilacoya fue la principal actividad económica la mano de obra era indígena aquí fue donde se crea la mita ( turnos de trabajo ) pero también la sobre explotacion indígena.
el oro se termina como actividad económica por la sobre explotación indígena , por el aumento de los mestizos  y por el agotamiento de oro y la imposición de la frontera del rió bio-bio 

 S. XVII : La ganadería fue la principal actividad económica se desarrollo en el campo específicamente en el hacienda donde la mano de obra era mestiza ( inquilinos y peones ) .
en esta etapa es super importante la demanda externa sobre todo la del virreinato del Peru en donde necesitaban mucho alimento ya que en el alto pero se encontraba una de las minas mas ricas en plata y oro de la zona ( la mina potosi ) y en donde tenían a muchos trabajadores que necesitaban alimentarse por lo que Chile les envía  la carne, charqui, sebo y el cuero que puedan necesitar.

S. XVIII :  La agricultura que también se desarrollaba en el campo puntualmente en la hacienda donde la mano de obra también era mestiza (peones y inquilinos) 
Este recurso de empieza a explotar ya que en 1687 lima pasa por un terremoto que los deja sin el recurso del cultivo de trigo por lo cual empieza a comprarle a Chile este recurso y desde ahí Chile empieza a explotar los frutos secos, el vino pero por sobre todo el trigo.

Imagen de lo que se exportaba y importaba en Chile :



* Reformas Borbonicas :

Esto se produce por el cambio de dinastía que pasa España donde la dinastía de los  Habsburgo se acaba y empieza la de los Borbones .
Donde las principales reformas sera económicas y administrativas adoptando el despotismo ilustrado.

Reformas económicas :
1.- Pormulacion de la libertad de comercio : aquí habrán menos restricciones pero siempre la comercialización sera entre España y América pero América no se podrá desarrollar ya que hay mucha importación desde España

2.-Creación de navíos de registro : ahora los barcos serán privados y públicos ( de la corona ) pero siempre tenían que registrase en la casa de contratación generando un aumento en el flujo de barcos hacia américa

3.-Fin del monopolio portuario : ahora se abren todos los puertos americanos , logrando un libertad de comercio entre todas las colonias americanas

Reformas administrativas :
1.- Ordenanza de intendencias : se quiere cambiar el antiguo sistema para lograr uno mucho mas eficiente , descentralizar y para esto el rey Carlos III  decide delegar a los intendentes ellos tendrán todos los poderes , las intendecias serán  muchas mas en américa y así agilizar el sistema .
los intendentes llegaron a remplazar a los corregidores
en Chile habrán dos independencias: La independencia de santiago y La independencia de concepción.

2.-La expulcion de los jesuitas : a los jesuitas se les expulsan por 3 razones: la primera sera su intelectualidad su conocimiento por toda la influencia social que tenían , la segunda sera ya que ellos eran excelentes en la administración de haciendas y esto genera que tengan un fuerte poder económico, y la tercera la lealtad que ellos tenían hacia el papa por lo cual ellos desconocen el patronato cosa que ala corona le molesta de sobre manera .