domingo, 27 de mayo de 2012

Identidad latinoamericana


El concepto identidad puede abordarse desde una perspectiva psicologica y otra historica-cultural ,permite que nos identifiquemos como una cultura distinta alas demas del mundo.  al momento de definir los elementos que constituyen esta identidad , hay una serie de posturas que enfatizan diferentes componentes de esta cultura.
* herencia española : vincula la realidad latinoamericana con tradicion judeocristiana , la religion catolica que sento la bases eticas y morales. esta corriente no desconoce al mundo indigena debido a que la mayoria de la poblacion colonial fue mestiza .
* una segunda postura recalca que ni lo español ni lo indigena son elementos centrales son elementos centrales en el vinculo latinoamericano para estos pensadores el mestizaje es lo que ha generado una nueva ''cultura'' , indigenas negros y blancos intercambiaron sangre y cultura  en lo que se refleja en terminos biologicos sino tambien culturales como por ejemplo la musica , los bailes los ritos y comidas.
LA TIRANA.


* indigenismo : la identidad latinoamericana se basa en el pasado indigena ya que ellos recibieron los aportes culturales españoles los que  debieron incorporar asus costumbres. lo indigena es visto como el elemento mas antiguo y permanente de nuestras sociedades

fuente: libro mineduc de historia

1 comentario:

  1. Que buena información , bastante clara , explica muy bien la identidad latinoamericana , conceptos , descripción , ejemplos , etc , los felicitamos (: .
    Saludos , atte : el grupo (Valentina , Trinidad , Fernanda y Tamara ).

    ResponderEliminar